Ofrenda de Acción de Gracias 2023 para Honduras: Ser de bendición a una iglesia azotada por las inclemenciasOctober 25, 2023 • Marti Pieper (Lydia Morales Translation)  • DIOCESAN FAMILY • EPISCOPAL & ANGLICAN NEWS • LEADERSHIP

El Rvmo. Lloyd Allen, obispo de la Diócesis de Honduras, conoce bien las 144 iglesias de su diócesis. Ese conocimiento, combinado con el discernimiento espiritual, lo llevó a elegir una de esas iglesias, la de San Patricio en la ciudad de El Progreso, la cual será receptora de la ofrenda anual de Acción de Gracias de este año de la Diócesis de la Florida Central.

En medio de la pandemia de COVID-19, que causó estragos en la nación y su gente, Honduras fue duramente golpeada por dos huracanes consecutivos a fines del 2020. Este triple golpe ha dejado a la Diócesis de Honduras logrando avances, pero aún con dificultades, explicó Allen.

Valla dañada que rodea la Iglesia Episcopal San Patricio en El Progreso, Honduras

El Rvdo. Tom Phillips, rector de la Holy Trinity, Melbourne, quien visitó Honduras en junio, está de acuerdo. «Honduras no tenía los recursos gubernamentales que nosotros teníamos para la pandemia», expresó. «El gobierno [estadounidense] inyectó millones de efectivo en nuestra economía por varios años. Honduras no obtuvo esas cosas y puede verse cuando lo visitas. Las iglesias todavía se están recuperando».

San Patricio cae bajo esta categoría, explicó Allen. «Es una iglesia que fue construida probablemente hace unos doce años. Los visité hace aproximadamente un mes y caminé por las instalaciones de la iglesia. Encontré muchas cosas que debían hacerse: construir una cerca, reparar los pisos y hacer muchas otras tareas de mantenimiento alrededor de la iglesia».

Allen dijo que estas necesidades críticas surgen tanto de las lluvias asociadas con los huracanes, incluidos los más recientes, como de la recuperación continua del cierre relacionado con la pandemia.

«La iglesia necesita mucha ayuda», añadió. «Durante las fuertes lluvias, parte de la cerca fue arrasada. El agua entró en la iglesia y dañó el piso, un tipo especial de construcción de losas que se usa en Honduras. Tendremos que reponer, quizás no todo el piso, pero sí parte del mismo.

»Y luego nos gustaría poner una cerca alrededor de la propiedad para proteger su valor y a la iglesia», continuó. «Así que en eso trabajaremos y utilizaremos los fondos recaudados en la ofrenda de Acción de Gracias».

Una de las múltiples secciones de losetas dañadas por la intrusión de agua en San Patricio

Si bien Allen ha buscado durante mucho tiempo ayudar a sus iglesias a crecer en autosuficiencia, la pandemia ha retrasado ese objetivo. «Nos atrasó los planes de sostenibilidad en los que estábamos trabajando y avanzando junto con nuestros hermanos y hermanas del Centro de la Iglesia Episcopal en la ciudad de Nueva York, para pasar de ese legado de dependencia a una iglesia vital y autosuficiente», sostuvo. «Esos tres años realmente nos afectaron y lastimaron, pero estamos acelerando el ritmo nuevamente. Y espero tiempos mejores en los próximos dos años».

El Rvdo. Phillips insta al clero y a los laicos de toda la diócesis a considerar no solo la necesidad urgente en Honduras, sino también el impacto exponencial de sus donaciones. «Deben comprender que debido al tipo de cambio y la fortaleza del dólar estadounidense, el impacto de sus donaciones se multiplica enormemente, para cambiar vidas reales», exhortó.

El Rvmo. Dr. Justin S. Holcomb, obispo de la Diócesis de la Florida Central, también valora mucho la ofrenda de Acción de Gracias. «Es más que una tradición», enfatizó. «Esto surge de nuestra relación sólida con la Diócesis de Honduras, que ha durado casi 50 años».

Y Allen está agradecido por el continuo apoyo de la Diócesis de la Florida Central. (Ver Preparados para el crecimiento: la correlación entre la Diócesis de la Florida Central y la Diócesis de Honduras para obtener más información sobre esta asociación de muchos años y sus oportunidades).

«Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi gratitud y agradecimiento al obispo Justin», dijo. «Le agradezco por haberme acogido en su consagración y por continuar la asociación entre la Diócesis de la Florida Central y la Diócesis de Honduras.

»Muchas gracias por su continuo apoyo, por poner en acción lo que predica», agregó Allen.

 

OPCIONES PARA LA OFRENDA ANUAL DE ACCIÓN DE GRACIAS PARA HONDURAS

DONACIÓN EN LÍNEA: Pulse aquí para donar en línea y seleccione “Thanksgiving Offering” de los fondos que se mencionan en el listado.

DONACIÓN EN CHEQUE PAGADERO A: “Diocese of Central Florida”
ENVÍELO POR CORREO A:
Diocese of Central Florida
1017 E. Robinson St.
Orlando, FL 32801
Memorándum: “2023 Thanksgiving Offering”