Servicio en español en la St. Mary’s, Belleview, celebra su primer aniversarioNovember 7, 2023 • Nina Keck (Lydia Morales Translation)  • DIOCESAN FAMILY • LEADERSHIP • REACHING OUT

(De izquierda a derecha) Obispo Holcomb, Rev. Wimmer y Canónigo De la Cruz

La iglesia St. Mary’s, Belleview, celebró el primer aniversario de su servicio de adoración en español el domingo, 15 de octubre. El Rvmo. Dr. Justin S. Holcomb, obispo de la Diócesis de la Florida Central, presidió la celebración eucarística, con la asistencia de la reverendísimo Lisa Wimmer, rectora, y el Rvdo. Canónigo Luis De la Cruz, canónigo de la diócesis para los Ministerios Hispanos y rector de la St. John’s, Kissimmee.

El jubiloso servicio se llevó a cabo en español de principio a fin, y Wimmer leyó el Evangelio en español. Más de 115 personas asistieron a la celebración del aniversario, siendo más de la mitad hispanos. Leo Restrepo, un feligrés de la St. Mary originario de Colombia, y un equipo de colaboradores hispanos prepararon una cena extraordinaria después de la celebración.

«Me emocionó ver a un grupo tan grande de cristianos de habla hispana reunirse para adorar a nuestro Dios trino en su primer idioma», expresó Holcomb. «Haber iniciado, hecho crecer y fomentado una comunidad de 125 personas en el lapso de un año es espectacular. Demuestra la fidelidad de Dios y es un testimonio de la eficacia de la colaboración entre el canónigo De la Cruz y la reverenda Wimmer, su liderazgo y discipulado».

El Comité de Búsqueda de Rector que entrevistó a Wimmer en el 2015 le dijo que les gustaría que el próximo rector de la St. Mary’s comenzara a tener un servicio en español.

«Expresé mi interés y me dijeron que había un sacerdote jubilado que podría ayudar», explicó Wimmer. «Poco después, el sacerdote se mudó, y nuestros planes se detuvieron».

Restrepo también estaba interesado en ayudar a Wimmer, por lo que iniciaron el proceso. Wimmer encontró el leccionario episcopal (un sistema ordenado para leer las Escrituras en la Eucaristía y el Oficio Diario) en español en línea y reunió lo que necesitaba.

«Comencé a hablar con el padre José Rodríguez [rector de la Cristo Rey y vicario de Jesús de Nazaret, ambos en Orlando] y a conectar a Leo con otros sacerdotes hispanos en nuestra diócesis», dijo Wimmer. «Finalmente, el canónigo Luis De la Cruz se involucró. Se ofreció a venir a la St. Mary’s una vez al mes para enseñarnos cómo realizar el servicio».

De la Cruz viaja a St. Mary’s mensualmente con personas de su iglesia que animan y alientan a quienes asisten al servicio en español. Ha ayudado a Wimmer a aprender cómo ministrar a la comunidad hispana.

«Él ha sido mi mentor durante más de un año», comentó Wimmer. «Es un verdadero regalo para el cuerpo de Cristo».

La respuesta de los feligreses de St. Mary’s fue excelente.

«Para mi sorpresa, personas de nuestra congregación asistieron a los servicios», contó Wimmer. «Alrededor de veinte personas comprometidas con los servicios matutinos de la St. Mary’s asisten al servicio en español. Hubo muchas ocasiones en las que la asistencia fue igual entre personas de habla inglesa y española. Las personas que asistieron al servicio en español estaban muy felices de ser bienvenidas por nuestros miembros. También estaban muy contentos de poder asistir nuevamente a la iglesia en su idioma nativo».

De la Cruz señaló algunas características clave del ministerio hispano en la St. Mary’s.

«Primero, durante más de dos años, la reverenda Lisa ha estado entusiasmada con la idea de tener un servicio hispano en su parroquia», explicó. «En segundo lugar, para el inicio y desarrollo de este ministerio, la reverenda Lisa ha contado con la colaboración y liderazgo de Leo Restrepo, el apoyo entusiasta de la sacristía y muchos miembros de la congregación que se unen al grupo hispano en la celebración de la Eucaristía.

»La tercera peculiaridad es que la reverenda Lisa ha decidido aprender español», dijo.

Wimmer dijo que no podría tener el servicio mensual sin la ayuda de los feligreses que asisten a los servicios dominicales regulares. «Leila Gordon, John Pfeiffer, Colleen Rothrock y Nelson Scott ayudan en el servicio en español cada mes y también sirven de alguna manera en los servicios dominicales», señaló.

También está trabajando para lograr el objetivo de realizar servicios más frecuentes en español.

«Espero y oro que pueda mejorar mi español para que podamos ofrecer adoración semanal en español», expresó Wimmer. «Amo mucho a nuestra nueva gente y ellos lo saben. Estoy tratando de decirles cuánto se agrada Dios de que adoremos juntos en su casa».