Evento de herencia de inmigrantes honra a individuos distinguidos y organizaciones comunitariasJuly 17, 2023 • Marti Pieper (Lydia Morales Translation)  • DIOCESAN FAMILY • EVENTS • LEADERSHIP • REACHING OUT

Los representantes de EE. UU. Darren Soto (arriba a la izquierda) y Maxwell Frost (arriba a la derecha) pronuncian comentarios de apertura antes de honrar a los inmigrantes (abajo). | Foto: Erik Guzman

En la noche del 26 de junio de 2023, aproximadamente 150 personas se reunieron con los representantes de EE. UU., Maxwell Frost, Distrito 9 de Florida, y Darren Soto, Distrito 10 de Florida, en la iglesia Christ the King de Orlando, para honrar a 32 inmigrantes distinguidos y cinco organizaciones comunitarias. El evento, realizado durante el Mes Nacional de la Herencia Inmigrante, incluyó a varios homenajeados asociados con la Diócesis de la Florida Central e inmigrantes de Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Venezuela.

En sus comentarios separados, tanto Frost como Soto reconocieron las contribuciones clave de los inmigrantes a la Florida Central y a los EE. UU. en general. “La Florida Central es un lugar que es increíblemente diverso, y una gran parte de esa diversidad son latinos, hermanos y hermanas hispanos en todo el distrito y toda la Florida Central”, dijo Frost, quien explicó que su madre emigró de Cuba durante los Vuelos de la Libertad a finales de la década de los sesenta.

“Sabemos que muchos de ustedes han venido aquí de tantos países diferentes, muchos enfrentando dificultades, por lo que es aún más importante que les demos la bienvenida aquí en la Florida Central. […] Hoy los reconocemos como los líderes que son, marcando la diferencia aquí”, expresó Soto, el primer floridano de ascendencia puertorriqueña en servir en el Congreso de los Estados Unidos.

El Rvdo. Dr. José Rodríguez, rector, Cristo Rey, y vicario de Jesús de Nazaret, Orlando, señaló más tarde a los 32 homenajeados que tienen vínculos directos con la Diócesis de Florida Central:

El Rvdo. Dr. José Rodríguez abre la velada en oración. | Foto: Erik Guzman

–Henry Mendoza, director de Community Outreach and Health Initiatives en Cristo Rey y Jesús de Nazaret, quien huyó a los EE. UU. desde Colombia.

– Rvdo. Hoower Cajicá, un sacerdote católico que huyó de la violencia en Colombia y es el director ejecutivo de la Fundación Renacer, dedicada a promover la salud mental en Chicago y la Florida Central. También es el administrador del programa de verano para jóvenes en Cristo Rey, Jesús de Nazaret y St. Matthias, Clermont.

–Rvdo. Hernando Torres, solicitante para ser aceptado al sacerdocio episcopal de la Iglesia Católica Romana que huyó a los EE. UU. desde Colombia. Ha dedicado sus esfuerzos en los EE. UU. a apoyar las despensas de alimentos locales y las muchas iniciativas de salud pública patrocinadas por Cristo Rey y Jesús de Nazaret.

–Yoluiscla Ustáriz, una empleada de Cristo Rey y Jesús de Nazaret, ha estado muy involucrada con iniciativas de ayuda en casos de desastre y salud comunitaria. Ella huyó a los Estados Unidos desde Venezuela.

–Silvia Estrada de Losada, médica y exprofesora de la facultad de medicina que huyó a los EE. UU. desde Venezuela, ha promovido la salud y ayudado a crear un programa de salud comunitaria en Cristo Rey y Jesús de Nazaret.

–Clorinda Victoria Contreras, médica e investigadora médica que huyó a los EE. UU. desde Venezuela, trabaja como trabajadora comunitaria de salud apoyando la salud pública con Cristo Rey y Jesús de Nazaret.

–John Fabio Gamboa, empleado de Cristo Rey y Jesús de Nazaret, ha apoyado múltiples proyectos de salud pública y servicios sociales. Su hijo, Jhon Franco, también incluido en el reconocimiento, es un fotógrafo que ha apoyado muchos eventos diocesanos, así como múltiples proyectos de servicio y salud pública. Los Gamboa huyeron a EE. UU. desde Colombia.

–Joaquín Hernández, estudiante de primaria, y su familia huyeron a EE. UU. desde Colombia. Se asoció con Cristo Rey y Jesús de Nazaret junto con organizaciones comunitarias locales para crear varios videos instando a la vacunación que llegaron a miles y motivaron a muchos.

–Joselina Reyes y su esposo, Generoso, el contador de Cristo Rey y Jesús de Nazaret, emigraron a los EE. UU. desde la República Dominicana. Sus dos hijos, María Victoria y Elián, son acólitos. La familia ayudó a cientos de familias a recuperarse de la pandemia y el huracán Ian a través de su trabajo con la salud pública, la educación y la despensa de alimentos Healing Hunger Food Pantry.

–Hugo Molero, el violinista en la consagración del Rvmo. Dr. Justin S. Holcomb como obispo diocesano, se ha ofrecido como voluntario en las despensas de alimentos locales y ha promovido la salud comunitaria en los condados de Orange y Osceola, ayudando a cientos de familias a recuperarse de la pandemia y el huracán Ian. Huyó a los EE. UU. desde Colombia.

–Leslyn Méndez, madre de dos hijos, incluido un niño con necesidades especiales, se ofrece como voluntaria para apoyar los muchos programas que ayudan a las familias locales a través de Cristo Rey y Jesús de Nazaret, y ha apoyado programas que ayudaron a muchas familias a recuperarse de la pandemia y el huracán Ian.

–Oscar Vega y su esposa, Jenny Botello, huyeron a EE. UU. desde Colombia. Los dos han creado contenido para Healing Hunger Food Pantry, que apoya a las familias que pasan hambre e inseguridad alimentaria en Azalea Park. También son voluntarios en la Fundación Renacer, donde han ayudado a muchos a recuperarse de la pandemia y el huracán Ian. Jenny presenta el programa de cocina en línea para Jesús de Nazaret y Healing Hunger Food Pantry, y el Rvmo. Gregory O. Brewer confirmó recientemente a su hijo, Santiago.

–Yuri Zelaya es la alcaidesa subalterna de Jesús de Nazaret y huyó a los EE. UU. desde El Salvador. Ella y su esposo son dueños de un negocio y trabajan para apoyar la despensa de alimentos y los programas sociales en Healing Hunger Food Pantry. También trabaja en proyectos que apoyan el desarrollo del liderazgo entre las mujeres, así como en programas adicionales de apoyo social.

–Virginia Brown, consejera de salud médica y doctora en medicina, huyó a los EE. UU. desde Venezuela. Es la directora ejecutiva de Warm Welcoming Arms Inc., una organización sin fines de lucro enfocada en satisfacer las necesidades básicas de los niños inmigrantes recién llegados. Después del huracán Ian, salió de su retiro para administrar un equipo de socorro en casos de desastre financiado por CareerSource Central Florida en Cristo Rey y Jesús de Nazaret.

–William Trejos fue traído a los EE. UU. cuando era niño por sus padres, quienes huían de la violencia en El Salvador. En la escuela secundaria, fue elegido para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. También se ha ofrecido como voluntario para apoyar la despensa de alimentos local y los programas sociales en Healing Hunger Food Pantry.

–José Quinteros ha trabajado como voluntario en apoyo de la despensa de alimentos local y los programas sociales en Healing Hunger Food, y también ayudó a Cristo Rey y Jesús de Nazaret a ayudar a los muchos ciudadanos estadounidenses desplazados en Orlando después de múltiples desastres. Huyó a los EE. UU. desde El Salvador.

Las organizaciones homenajeadas incluyeron la Fundación Renacer; la Coalición de 100 Mujeres Negras; la Asociación de Enfermeras Negras de la Florida Central; y Career Source Central Florida junto con la Diócesis Episcopal de la Florida Central y sus representantes: Cristo Rey y Jesús de Nazaret, el Rvdo. Dr. José Rodríguez, rector y vicario, y la Rvda. Maytée de la Torre, vicerrectora; Trinity House en la St. John’s de Kissimmee, el Rvdo. Canónigo Dr. Luis de la Cruz, rector y canónigo de la diócesis para Ministerios Hispanos.

En sus comentarios, Rodríguez elogió a un grupo en particular. “Cuando esta comunidad sufría luego del huracán María, cuando esos recursos eran escasos, Yaralese Colón y su equipo en Career Source Central Florida fueron entre los primeros en llegar aquí, trayendo ayuda federal para apoyarnos en hacer la transición de las personas a nuevos trabajos… Se necesita una comunidad, así que, gracias”.

Cajicá, quien huyó a los EE. UU. desde Colombia, respondió con gratitud por el honor y el espíritu detrás del ministerio compartido. “Cuando dejamos nuestras patrias, dejamos atrás nuestras familias y vinimos aquí; nuestro corazón se adolece:, expresó. :Y a veces recordamos con mucho dolor y le pedimos a Dios que nos ayude… [Todas estas organizaciones] y la iglesia aquí han sido la respuesta de Dios a muchas de nuestras oraciones… Y recuerdo algunas palabras que el P. José dijo: ‘No estás solo. Tu familia tampoco. Y ningún inmigrante está solo aquí. Porque juntos, podemos hacer mucho más.’ Gracias, Padre José”.